samsung
Time: g-soft
On: Mar/15/2023
Category: Huawei iphone samsung Дигитален живот
Tags: ¿Alguno de los teléfonos Samsung actuales tiene la fijación de la luz de notificación?
La división gaming de Gigabyte ha utilizado toda su experiencia con la generación anterior de RL para lanzar su nuevo AORUS WaterForce X 360 y versión de 280 y 240 mm. Un sistema All in One pensado para procesadores de gama alta, incluso Threadripper o Core X, que recibe importantes mejoras en la potencia y durabilidad de bomba de agua y ventiladores.
Se mejora sustancialmente su pantalla LCD circular a color para darnos más efectos y modos de monitorización, gestionables desde software. Incluso podremos almacenar vídeos e imágenes mediante una tarjeta microSD. Todo ello con una estética sublime de ventiladores ARGB e incluso compatibilidad con el futuro socket LGA 1700 bajo kit de montaje Asetek.
Comenzamos no sin antes agradecer la confianza de Gigabyte por prestaciones esta RL para su análisis.
AORUS WaterForce X 360 características técnicas
Unboxing
El AORUS WaterForce X 360 se nos presenta de la mejor forma posible gracias a una llamativa caja de cartón rígido tipo estuche con fotos e información técnica acerca del producto. Tras efectuar la apertura, encontramos todos los componentes colocados por separado entre un molde de espuma de polietileno de alta densidad. Así mismo, cada elemento vendrá dentro de su propia bolsa para no coger suciedad.
El bundle se compondrá de los siguientes elementos:
Diseño y características del sistema
En este AORUS WaterForce X 360 se ha hecho un increíble trabajo de mejora estética y de rendimiento, con el objetivo de mejorar en todos los aspectos lo que venía ofreciendo la anterior generación. Será un sistema RL de alto rendimiento tanto en esta versión como en 240 y 280 mm, para adaptarse a cualquier CPU.
En esta ocasión la pantalla LCD de alguna forma deja de ser un mero adorno, pues se aumenta drásticamente su funcionalidad y capacidad de monitorización, al menos en placas de la marca. De igual forma, tenemos mejoras en el motor de los ventiladores con Nano Lubricante de Grafeno para ampliar su vida útil, y eje cerámico para la bomba que hará exactamente lo mismo.
Se ha hecho un buen lavado de cara del sistema enrutando parte de los cables a través de los tubos de fluido, que a su vez aumentan de diámetro para incrementar el caudal de agua en el sistema. Todo se remata con un montaje Asetek en el que también se suministra el kit para el socket LGA 1700 que estrenarán los Intel Alder Lake.
Radiador de aluminio de 360 mm y tubos de mayor diámetro
Comenzamos el análisis en detalle de componentes del AORUS WaterForce X 360 parándonos en el disipador y tubos, los cuales han sufrido modificación de cara a mejorar su rendimiento. En este caso analizamos la versión de 360 mm, cuyo radiador ocupará un espacio físico de 394 mm de longitud, 120 mm de ancho y 27 mm sin contar con los ventiladores, o 54 mm contándolos.
Como siempre, su construcción se basa en aluminio, evitando así la corrosión debida al líquido. Un total de 12 conductos longitudinales componen este radiador, unidos entre sí mediante aletas en un denso patrón ondulado para disipador el calor de los mismos. Las cámaras de retorno en cada extremo se han cubierto con un marco metálico al igual que los laterales del radiador, ofreciendo así un acabado puramente rectangular bastante robusto.
Las tomas de los tubos se realizan a través de machos de aluminio soldados al radiador con los tubos metidos a presión. Una abrazadera interna evitará la separación de los mismos. Junto a ellos se ha colocado un acceso al fluido para purga y mantenimiento futuro, que también controlará la presión del fluido cuando se dilate por la temperatura.
A estas uniones de las tuberías se le sumará la de un recubrimiento mallado de nailon, que a su vez enruta por el interior el cable 5VDG para la iluminación y la cabecera de 4 pines PWM para ventiladores. Esta malla se ha fijado a la toma mediante otra abrazadera de plástico con un diseño que sinceramente vemos mejorable. Hemos comprobado que con relativamente facilidad podremos sacar la malla de recubrimiento de las mangueras, comprometiendo de alguna forma la integridad de la misma.
En cuanto a los tubos, estarán fabricados de goma anti-evaporación con un notable incremento de diámetro útil al pasar de 5,1 mm a 7,8 mm. Esto ampliará sustancialmente el caudal de agua, concretamente un 37%, y así se intercambiará más calor en el radiador. La longitud continuará siendo de 400 mm, bastante estándar para este tipo de sistema de refrigeración.
Cabezal de CPU con bomba más duradera y pantalla LCD
Dejaremos el análisis de la pantalla para un apartado independiente, así nos centraremos en la construcción de este bloque y bomba del AORUS WaterForce X 360, que nuevamente mejoran su capacidad. A diferencia de Asus o MSI que optan por un formato cuadrado, AORUS mantiene su esencia en un diseño cilíndrico más compacto con unas medidas de 82 mm de diámetro y 74 mm de alto.
El bloque se basa en una construcción de aluminio y plástico en color negro mate con detalles serigrafiados alrededor del mismo. Pero el detalle técnico más importante será la posibilidad de girar el cilindro que contiene la pantalla un máximo de 330o. Eso servirá para poder modificar la orientación de la pantalla de forma manual con total libertad en función de nuestro montaje. En esta carcasa también se encuentra una ranura para tarjetas microSD que nosotros podremos rellenar comprándola aparte. Su función será la de ampliar la memoria interna para almacenar vídeos, GIF e imágenes para luego mostrarlos en pantalla a través del software de control.
La sección inmóvil del cilindro integra la conexión Micro USB para el cable que conectaremos a una de las cabeceras USB 2.0 frontal de la placa. Las tomas de los tubos se realizan a través de codos de plástico que permiten amplio rango de giro, y abrazadera a presión para goma y malla de nailon. Lo cierto es que la conexión de alimentación SATA de la bomba también se podría haber llevado hasta el radiador igual que las conexiones RGB y PWM, sería más cómoda de utilizar y dejaría la zona de placa más limpia de cables.
En cuanto a las características de esta bomba, a través de las ilustraciones de muestra el fabricante parece que bombea el agua desde la base del cold plate a la toma que va hacia el radiador. De ella solo sabemos que implementa un nuevo eje cerámico para el motor que aumenta la vía útil hasta las 376.715 horas, una cifra increíblemente exacta la que da el fabricante tras hacer sus pruebas. Lo cierto es que resultará ser un poco más ruidosa que las demás hasta que el flujo de agua se estabiliza, pero también es normal al ser más potente y con mayor caudal.
Finalmente encontramos un cold plate construido en cobre con formato circular al basarse en un montaje Asetek. El área de intercambio de calor será la estándar para estos sistemas, y en este caso no cuenta con pasta térmica aplicada al llegar en una jeringa aparte.
Ventiladores PWM ARGB
Continuamos analizando los ventiladores del AORUS WaterForce X 360, siendo tres unidades que se actualizan debidamente con iluminación RGB Fusion 2.0 a través de 8 LED direccionables colocados en el eje de rotación. Para expandir perfectamente la luz, el sistema de hélices será de plástico translucido. El centro de rotación también dejará ver iluminado el logotipo del halcón.
Las características técnicas de cada unidad consistirán en dar un régimen entre 800 y 2300 RPM compatibles con control PWM. Una elevada cifra que segura un impresionante rendimiento, generando un flujo de aire de 60 CFM y una elevada presión estática de 3,14 mmH2O. Obviamente el ruido a máximo régimen será elevado, 37,6 dBA.
Pero la mayor diferencia con la generación anterior será la durabilidad, que se eleva hasta las 73.500 horas gracias a un sistema de rodamiento basado en Nano Lubricante de Grafeno. Será el mismo que el utilizado en los ventiladores equipados en las tarjetas gráficas de Gigabyte, que han demostrado trabajar muy bien y ser silenciosos a un régimen en torno a las 1300 RPM.
Un detalle que no nos termina de convencer sobre ellos es la gran cantidad de cables que generan en el sistema, pues cada unidad cuenta con 3, uno de alimentación y control PWM y otros dos con cabecera 5VDG macho y hembra para la iluminación. Estas dos últimas bien se podría haber fusionado en solo una, y tendríamos un poco menos de lío. Otra solución acertada sería tener conexiones pequeñas pensadas solo para los ventiladores, con entrada y salida en los extremos.
Sistema de montaje Asetek
El AORUS WaterForce X 360 continúa basándose en el sistema de montaje Asetek, el cual asegura una amplia compatibilidad con CPUs actuales e incluso futuras. En este caso serán las siguientes:
Tal y como vemos, ya se ha incluido el kit de instalación para la plataforma LGA 1700 que se estrenará en la próxima generación de CPU Intel. Parece que para el supuesto socket AM5 de AMD habrá que esperar más. Otra buena noticia es que se ha incluido directamente el marco de instalación para los AMD Threadripper, un elemento nunca suele venir con las RL al incluirlo directamente el kit del procesador.
El sistema se basa en brackets circulares que se colocan fácilmente en el cabezal mediante acoplamiento por giro. Permiten orientar de prácticamente cualquier forma el bloque de bomba. Además de esto, no hay más curiosidades que señalar, pues es un sistema sencillo y más que utilizado en los sistemas de refrigeración.
Las conexiones para hacer funcionar el sistema serán bastantes y con muchos cables estorbando, una de las pequeñas desventajas de tanto RGB. Debemos asegurarnos de tener el puerto USB y la conexión SATA conectadas, de esta forma podremos interactuar con el sistema desde Windows. Por otro lado, conectaremos los ventiladores a la extensión PWM que sale del radiador, y de igual forma, las cabeceras RGB en modo margarita partiendo desde el radiador.
Pantalla LCD y software de control
El AORUS WaterForce X 360 recibe una importante actualización para su pantalla ubicada en el cabezal de bomba. Para ello se ha utilizado un panel LCD de 60 x 60 mm a color que incrementa sus funciones y la capacidad de mostrar información. Esta se controlará desde el software RGB Fusion 2.0 de la marca.
La interfaz del software es sumamente sencilla, detectando todos los elementos Gigabyte conectados al sistema para acceder a cada uno de ellos individualmente. En el panel del sistema de refrigeración veremos, por un lado, el estado del cabezal de bombeo, y por otro la iluminación de los ventiladores en tiempo real. Justo a la derecha tendremos la lista de efectos de iluminación y personalización para ellos. Aún no se permite el direccionamiento individual por zonas, así que los efectos serán aplicables a todos los elementos a la vez.
Accedemos a las características de la pantalla desde LCD Display Setting, abriéndose una pequeña pantalla en donde tendremos todos los modos disponibles. A grandes rasgos serán: modo entusiasta con 6 sub-modos que muestran temperatura, RPM, frecuencias y modelo de CPU, modo función que muestra un carrusel de pantallas de información, modo personalizado para imagen o texto, y hora de Chibi que básicamente es un GIF.
El volumen de información que se muestra es muy elevado, pues reconoce el tipo y nombre de CPU, núcleos, frecuencia de reloj o temperatura del mismo. De igual forma, registra las RPM de los ventiladores de la RL, la temperatura del líquido y el perfil de funcionamiento. En placas Gigabytes también detecta la temperatura del VRM. Para cargar vídeos e imágenes se requiere una tarjeta de memoria, o al menos así ha sido en nuestro caso. Admite texto personalizado con un límite máximo de caracteres.
Con el software AORUS Engine podremos gestionar el perfil de funcionamiento del sistema, es decir, la gráfica de RPM de la bomba y la de los ventiladores. Lo cierto es que a la marca ya le está faltando una aplicación que tenga todo esto unificado, igual que hacen otras marcas como MSI, Asus, NZXT o Corsair, con más o menos acierto, pero al menos facilitando el trabajo al usuario.
Hemos probado en una placa Asus para verificar que esta RL también es compatible con ella, al menos con todos los parámetros de la CPU, aunque la temperatura del VRM dependerá del tipo de placa y si tiene sensor, claro está.
Pruebas de rendimiento
Procedemos a efectuar las pruebas de temperatura con el AORUS WaterForce X 360 instalado sobre un AMD Ryzen 9 5900X para probar también la placa base, y luego con el AMD Ryzen 7 2700X que usamos siempre. La prueba se realizará con Prime95 en modo Blend un total de 24 h, monitorizando las temperaturas con HWiNFO. La temperatura ambiente del recinto será de 23oC aproximadamente.
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 7 2700X |
Placa Base: | X570S AORUS MASTER |
Memoria: | 16 GB Trident Z Royal DDR4 3600 MHz |
Disipador | AORUS WATERFORCE X 360 |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 3080 |
Fuente de Alimentación | Cooler Master V850 Gold |
Tanto para la CPU antigua como para el 5900X obtenemos unas temperaturas medias y picos bastante buenas. Con una especificación tan potente como es el Ryzen 5000 podremos estar seguros de que el sistema va a rendir perfectamente con las variantes TOP de cada fabricante obteniendo unas temperaturas de: 41oC en reposo, 58oC de media bajo estrés y 79oC de pico en esta CPU. Las pruebas además se efectúan con el perfil de rendimiento equilibrado, así que aún hay un margen de mejora de al menos el 30% para bomba y ventiladores.
Palabras finales y conclusión acerca del AORUS WaterForce X 360
Pues concluimos este análisis de uno de los mejores sistemas de refrigeración de 360 mm plagado de mejoras respecto a la generación anterior y que realmente hacen notar la diferencia. Lo cierto es que es últimamente estamos probando sistemas increíbles, véase las creaciones de Asus Ryujin II y MSI CoreLiquid, rivales directos prácticamente en todo.
Gigabyte ha mantenido un estilizado formato cilíndrico con una gran pantalla LCD que aumenta sus funciones en gran medida. Posiblemente sea una de las más completas en lo que a información se refiere, además compatible con imágenes, vídeos o GIF, y ampliable con tarjeta de memoria. También parece serlo con otras placas que no son marca Gigabyte/AORUS Solamente a nivel de software se queda un poquito atrás de sus rivales al no disponer aún de suite con todo integrado.
Te recomendamos la lectura de los mejores disipadores del mercado
Entre otras mejoras que se dejan notar significativamente estará el incremento de caudal de la bomba y tubos al aumentar su sección, y la mejora de durabilidad en los ventiladores con el Nano Lubricante de Grafeno. Todo ello ofreciendo un gran rendimiento frente a CPU tope de gama, con sistema de anclaje Asetek en el que se incluyen ya adaptadores para LGA 1700 y el bracket para Threadripper.
La mejora de diseño también llega a la gestión de cables, pues algunos de ellos se enrutan por las mangueras de fluido, aunque aún con margen de mejora. Y es que la cantidad de cables que generan los ventiladores es demasiada, y hay otros métodos para mejorar esto. Finalmente el precio de este AORUS WaterForce X 360 será de 225 euros, siendo por tanto más barato que sus rivales. AORUS ha hecho un excelente trabajo en sus nuevos sistemas, y se merece un buen recomendado por la buena calidad/precio ofrecida.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
ESTÉTICA SUBLIME Y CALIDAD DE COMPONENTES | DEMASIADOS CABLES EN VENTILADORES |
PANTALLA LCD CON CAPACIDAD AMPLIADA | MARGEN DE MEJORA EN SOFTWARE |
RENDIMIENTO CON CPU TOPES DE GAMA | |
DURABILIDAD DE VENTILADORES Y BOMBA | |
CALIDAD/PRECIO BASTANTE BUENA | |
COMPATIBLE CON OTRAS PLACAS NO GIGABYTE |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado: