Hogar >iPhone >El iPhone es el smartphone más seguro del mercado, pero hay una amenaza que puede impedir que lo siga siendo

iPhone

Tiempo: g-soft

On: Sep/15/2022

Categoría: Huawei iPhone Samsung vida digital

Etiquetas: puedes conseguir un virus en tu iphone

En Apple hay un equipo dedicado al análisis de todas y cada una de las apps que luego se pueden descargar en la App Store. Aproximadamente el 40% de las apps que solicitan estar en la App Store no consiguen pasar todos los filtros de calidad de la compañía, y tienen que hacer ajustes para ser completamente seguras, fiables o estables.

Este sistema de escrutinio se ha demostrado absolutamente seguro: en los 13 años de vida de la App Store no se recuerdan casos que hayan puesto en problemas la seguridad de los iPhone.

Si se permite en el sideloading, este filtro de seguridad desaparecerá. Cualquiera, desde una web, podrá poner a disposición de los usuarios una app que no ha pasado por el escrupuloso escrutinio de Apple.

El iPhone, el dispositivo más atractivo para los hackers

Si se permite el sideloading, un delincuente podría enmascarar un virus o un programa de malware bajo el aspecto de una app amable. Por ejemplo, podría esconder en un videojuego un programa de espionaje. O podría tener acceso a la cámara del iPhone, o a las fotos del carrete o incluso a datos de ubicación.

Los teléfonos son los dispositivos más atractivos para los delincuentes informáticos, mucho más que los ordenadores. El motivo es que en la actualidad en nuestros smartphones almacenamos una enorme cantidad de datos sobre nuestra vida privada, ya sean números de tarjetas de crédito, imágenes, lugares que hemos visitado o que visitamos con frecuencia, datos médicos, etc.

El iPhone es el smartphone más seguro del mercado, pero hay una amenaza que puede impedir que lo siga siendo

El sideloading podría abrir la puerta a que los delincuentes pudieran acceder a toda esta información. ¿Los iPhone son seguros per se y podrían evitar este tipo de ataques? Es muy probable, pero también es muy probable que los usuarios sean engañados y den permisos a determinadas aplicaciones para acciones que no necesitan.

Por ejemplo, alguien puede descargar por sideloading un juego que le pedirá acceso al micrófono, y si se lo da, los delincuentes podrán escuchar conversaciones a su antojo. ¿Por qué esto no ocurre en la actualidad, con todas las apps que nos piden permiso para usar el micrófono? Porque Apple se ha asegurado en sus controles de calidad que esta función solo entra en funcionamiento en el momento que es necesaria, y cuando el usuario es plenamente consciente de ello (por ejemplo, cuando mandamos un audio por WhatsApp).

Adiós al control parental

Una de las ventajas que otorga el sistema de la App Store de Apple es que los padres pueden controlar desde su teléfono las descargas y las compras que realizan sus hijos desde sus propios dispositivos. Si el sideloading se termina permitiendo, los niños podrían descargar apps por su cuenta, sin que los padres tengan control alguno. Y esas apps podrían requerir pagos fraudulentos que los progenitores solo descubrirían en su cuenta corriente, cuando ya fuera tarde.

El sideloading acabaría con la privacidad

Uno de los grandes caballos de batalla de Apple es la privacidad de los usuarios. En los últimos tiempos, la compañía ha presentado proyectos como la etiqueta nutricional de privacidad de la App Store, en la que se detalla cada uno de los datos que recogen las diferentes aplicaciones- o laherramienta de privacidad ATT (“App Tracking Transparency”), que permite a los usuarios evitar que las apps les rastreen y recojan sus datos.