Hogar >iPhone >Descubre si te han hackeado o espían en WhatsApp con estos métodos

iPhone

Tiempo: g-soft

On: May/08/2022

Categoría: Huawei iPhone Samsung vida digital

Etiquetas: ¿Alguien puede hackear mi iphone?

Si ves mensajes en chats individuales o grupos que tú no has enviado puedes empezar a sospechar. Quizá alguien ha entrado en tu móvil o ha enviado algún mensaje haciéndose pasar por ti y sin tu consentimiento. Empieza a sospechar. Lo lógico es que recuerdes, más o menos, qué mensajes has enviado tú o no en todas las conversaciones sean grupales o sean individuales. Si ves algo que no encaja o hay fotografías que no te suenan de nada, toma medidas y precauciones.

Cambios en la fotografía que tenías de perfil, en la frase de estado de WhatsApp o en el nombre que tienes puesto. Si tú no lo has cambiado y se han modificado, puede que alguien intente robar tu cuenta o haya indicios de que lo están intentando. Es posible que no te acuerdes de haber cambiado la foto o simplemente que hayas cambiado tu teléfono y se haya quitado la foto de perfil que mostrabas, pero observa este tipo de comportamientos para detectar posibles robos de cuenta o posibles peligros

Si tú no has desinstalado WhatsApp y vuelto a instalar, pero te llega un SMS con un código de verificación será porque alguien está intentando acceder a tu cuenta en tu teléfono móvil sin tu permiso. En ese caso, nunca digas a nadie este código. Nunca y bajo ningún concepto debemos dar el código de verificación de WhatsApp a nadie ni debemos introducirlo en ninguna aplicación que nos lo pida salvo en la aplicación oficial. Tampoco en aplicaciones que nos añadan funciones como cambiar las letras de color o guardar los estados. Nunca debes darlo a nadie porque le darás acceso a todos tus datos, tus chats, etc.

¿Cómo pueden hackearnos o espiarnos?

Por suerte existen formas de saber si tu cuenta del servicio ha sido hackeada y en las siguientes líneas quiero hablar de las formas de hackeo más conocidas (aunque algunas son imposibles hoy en día, pero todavía muchas personas creen que es posible) y cómo solucionarlas.

WhatsApp Web

WhatsApp Web es quizá la forma más sencilla de “hackear” o espiar una cuenta del servicio, así que también es el método más utilizado. No es un hackeo complejo porque basta con que dejes abierta la sesión en un ordenador público para que alguien entre a leer tus conversaciones así que debes tener especial cuidado en este caso, cerrarlo de forma manual o de forma remota siempre que te acuerdes.

El motivo es que realizar la conexión es algo muy rápido, el espía solo necesita tener acceso al móvil durante unos segundos para leer el código QR e iniciar sesión. Una vez iniciada la sesión se podrá conectar siempre que quiera y tú no recibirás ninguna notificación de que tiene la sesión abierta.

Si estás en esta situación, hay algunas cosas que te pueden dar pistas. Por ejemplo, que sepas que has recibido un mensaje y no lo has leído, pero que aparezca como leído (si abre la conversación en WhatsApp Web también aparecerá como leído en el móvil). Una vez hecho esto el hacker dejará de tener acceso a tus conversaciones y también dejará de recibir nuevos mensajes. Además, no podrá volver a iniciar sesión salvo que vuelva a tener un momento a solas con tu dispositivo.

Descubre si te han hackeado o espían en WhatsApp con estos métodos

Para cerrar nuestras sesiones abiertas en WhatsApp lo que debemos hacer es:

Así eliminarás todas las sesiones abiertas en WhatsApp que hayas dejado en cualquier ordenador.

Duplicar la cuenta en dos móviles

Con las medidas de seguridad que WhatsApp tiene actualmente puedes estar tranquilo, esto no pasará.

Cuando activas el servicio en un móvil debes confirmar la activación con un código que recibes por SMS en el número de teléfono asociado a la cuenta. Además, al hacer la activación el dispositivo en el que estaba funcionando anteriormente dejará de estar operativo, por lo que no recibirá nuevos mensajes y llegarán únicamente al móvil en el que acabas de activarlo.

Software espía

Existen algunas aplicaciones que se instalan en dispositivo Android y iPhone y son capaces de mostrar todas las conversaciones de WhatsApp a otra persona de forma remota. Son las famosas apps espía e igual que ocurre con WhatsApp Web es necesario que el hacker tenga acceso físico al dispositivo, en este caso durante más tiempo que con la otra opción, ya que tiene que instalar el software.

Además, en el caso de iOS algunas de estas aplicaciones también requieren de acceso a la cuenta de iCloud y que estén los backups en la nube activos, ya que realmente cogen la información de las copias de seguridad y no lo hacen en tiempo real.

Una vez instaladas en el dispositivo, estas aplicaciones son capaces de transmitir toda la información del terminal a un panel que el atacante puede utilizar para ver toda la información que quiera. Conversaciones de WhatsApp, llamadas, fotos, incluso un registro de todas las pulsaciones en el teclado.

Este tipo de software es bastante difícil de detectar. Algunas pruebas de que puede estar instalado en tu dispositivo es que se caliente demasiado cuando no lo estás utilizando, que de pronto el consumo de batería aumente de forma alarmante o incluso que el consumo de datos móviles suba sin un motivo aparente.

Si sospechas que puedes tener un software de este tipo en tu móvil, la forma más efectiva y rápida de librarse de él es restaurar el dispositivo a estado de fábrica y configurarlo como nuevo.

Si después de todas estas comprobaciones podemos confirmar que alguien nos ha hackeado la cuenta, lo que tendremos que hacer es tratar de recuperarla lo antes posible. Ahora bien, es recomendable tomar todas las medidas oportunas a nuestro alcance para evitar que nos roben la cuenta de WhatsApp. Desde el anterior enlace puede ver todo lo que podemos hacer para evitar que nos roben la cuenta.

Qué hacer si nos han hackeado la cuenta

Si todo confirma nuestras sospechas y finalmente alguien nos ha robado o hackeado la cuenta de WhatsApp, esto es lo que deberíamos hacer para evitar mayores problemas:

Lo primero que debemos hacer nada más darnos cuenta de que nos han robado nuestra cuenta de WhatsApp es informar a nuestro operador de la situación y solicitar el bloqueo de la tarjeta SIM. De esta forma, la tarjeta quedará inoperativa y ya nadie podrá hacer uso de WhatsApp con esa misma tarjeta.

Otra recomendación es informar al propio WhatsApp de la situación y solicitar que nos bloqueen dicha cuenta. Debemos saber que bloquear la cuenta de la app no implica que se borre toda la información asociada a ella, además, lo mensajes pendientes de ser enviados permanecen a la espera durante 30 días, por lo que los recibiremos una vez hayamos establecido nuestra cuenta de WhatsApp.

Pedimos un duplicado de la tarjeta SIM a nuestro operador para seguir usando el mismo número de teléfono y a continuación, instalaremos WhatsApp de nuevo asociado a nuestro número con la nueva SIM en otro dispositivo. Así podremos seguir usando el mismo número y recuperar los mensajes que nuestros contactos nos habían enviado durante el periodo de tiempo que hemos tenido nuestra cuenta bloqueada

Mejora la privacidad y seguridad

Hay algunos trucos que pueden evitar hackeos… No nos van a garantizar que nadie nos espíe, pero sí podemos evitar que esto pase en la mayoría de los casos. Más allá del sentido común (no digas a nadie tu contraseña ni des tu código de verificación) y de proteger el chat en WhatsApp Web hay otros trucos.

Comprueba tus sesiones iniciadas y ciérralas

Borra todas las sesiones en las que hayas abierto sesión en ordenadores o en WhatsApp Web. Ve a la aplicación de mensajería, toca en los tres puntos de la esquina superior derecha y ve a la opción “Dispositivos vinculado”. Aquí podrás ver todos los dispositivos en los que está iniciada tu sesión.

Puedes ir tocando una a una para eliminarlas. Sabrás en qué dispositivo y con qué sistema operativo o desde qué hora está abierta la sesión. Cierra todas de forma habitual.

Activa la verificación en dos pasos

Una vez que hemos seguido los pasos anteriores debemos añadir una medida de profilaxis importante para evitar nuevos hackeos. Esto es algo que también debemos hacer independientemente de que nos hayan hackeado o no, ya que cuando hablamos de privacidad toda precaución es poca. Esta medida es activar la verificación en dos pasos, algo que protege el registro de tu número de teléfono en otro teléfono al requerir de un código PIN que se envía al móvil asociado a la cuenta para poder iniciar sesión.

Para hacerlo solo tienes que acceder a los ajustes de WhatsApp dentro del apartado «Configuración». Una vez aquí accede a «Cuenta» y «Verificación en dos pasos». Por último pulsa en la opción «Activar» e ingresa un PIN de seis dígitos que se te pedirá para iniciar sesión en la aplicación móvil de WhatsApp cuando lo hagas por primera vez y un correo electrónico. Puedes desactivarla siguiendo estos pasos o cambiar el PIN y el correo electrónico introducido siempre que lo necesites.

Protege tu teléfono

Es básico y permitirá que nadie entre a tu WhatsApp salvo que tú lo quieras. Cuanto más protejas el teléfono mejor estará protegida tu aplicación de WhatsApp. Además, también puedes proteger WhatsApp con huella dactilar independientemente del bloqueo que tengas en la pantalla del móvil. Esto hará que haga falta la huella o el iris para acceder al teléfono, pero también para acceder a la app cuando esté desbloqueado.

Una vez aquí, tendremos varias opciones para elegir cada cuánto se bloquea el chat.

Y un último botón donde podemos elegir si quieres que haya una vista previa del remitente y del texto en las notificaciones de nuevos mensajes o si quieres que no se vean en la ventana de notificación. La segunda opción nos permitirá estar mucho más protegidos si no queremos que nadie nos lea los mensajes.